La Balada de Mulan / Reseña

domingo, marzo 26, 2017

La Balada de Mulán - Anónimo


Si en las generaciones venideras hay vasallos
Del mismo corazón virtuoso de Mulan,
Donde se mezclan la lealtad a su soberano con el amor
por sus padres,
Tendrán, como ella, un renombre que perdurará para siempre.
________________________________________________


La mayoría de nosotros (por no decir todos) hemos vistos las películas clásicas de Disney sobre  princesas, guerreros,  etc. Pero también tienen esas películas que innovan sobre mujeres fuertes e independientes que tienen aventuras donde demuestran su valentía y su lado humano; peliculas con personajes como Pocahontas, Mulán, Merida, Tiana, etc. 

Mulan es una de mis películas favoritas, por sus canciones que se cantan inevitablemente o su misma historia que no solo es divertida sino donde también enseña a mostrar valor en las situaciones más fuertes, que puedes ser más a pesar de que al principio muchos no crean en ti y que no por ser una mujer fuerte e independiente no te vas a enamorar.

Con un poco de curiosidad e investigación me entere que la película que está basada en un corto poema chino de autor anónimo llamado "Balada de Mulan" esta es una obra única dentro de la tradición norteña de la China medieval, que se escribió en el silgo VI aproximadamente;  la cual es bastante corta, pero a pesar de ello cuenta una historia demasiado hermosa.



El poema cuenta las aventuras inesperadas de una chica que se va a la guerra disfrazada de soldado para reemplazar a su padre, dejando así a su familia y todo lo que conoce. Tras varios años de servicio finalmente los soldados regresan a casa, pero antes de partir Mulan tiene audiencia con el Hijo del Cielo, por su valentía en batalla ella podía recibir la recompensa de cien mil monedas o pertenecer a la corte sin embargo lo único que ella pide es un corcel que la lleve de nuevo a casa.

Conocemos la historia por la película más sin embargo siempre su origen es más interesante ya que es una historia de hace cientos de años que sorprende bastante por su originalidad y enseñanza. 
Hay bastantes traducciones en internet pero encontré dos que me gustaron más, están en el pdf de abajo. 

You Might Also Like

0 comentarios

CANCIONES FAVORITAS DE LA SEMANA

  • This Is Me - The Greatest Showman
  • Never Enough - The Greatest Showman
  • The Other Side - The Greatest Showman
  • The Greatest Show - The Greatest Showman
  • Make Me Wanna Die - The Pretty Reckless
  • Black Eyes - Radical Face

Google+ Badge