PAPERWEIGHT - RESEÑA

miércoles, septiembre 27, 2017




                                                                                 
               
"Lo que ella realmente no entiende es que no tengo otra opción. Para mí, el punto medio no existe. Padezco de hambre o me atraco. Estoy completamente ebria o encarnadamente sobria. Idolatro a Josh y me detesto a mí misma. Culpo a Eden y la necesito. Si no puedo vivir, entonces moriré. No existe un término medio. No para mí..."




Titulo Original: Paperweight
Título: Paperweight
Autor: Meg Haston
Idioma Original: Ingles
Traducido al Español: Si
Páginas: 323
Editorial: V & R
Página en Goodreads: Paperweight

Stevie está atrapada. En su vida. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Su padre la interno en un tratamiento de 60 días. Pero lo que nadie sabe que es ella no planea quedarse tanto tiempo.
27 días…
Tiene solo 27 dias para solucionar su error. 27 días para que se cumpla un año de la muerte de su hermano, la muerte que ella causo. Tal vez, así pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y terminar con todo.


Este libro trata con algunas enfermedades de la conducta alimentaria. Meg Haston incluye comentarios y consejos de una especialista en trastornos alimenticios. Aun así pido tener cuidado con su lectura. Si conocen a alguien o crees que tú estás sufriendo este tipo de problema o cualquier otro, recuerden que es un tema muy serio y por favor asegúrense de buscar ayuda. La ayuda y recuperación es mejor cuanto más rápido llega.

Papeweight no es el primer libro que leo que trata este tipo de temas, a pesar de que tienen un tema en común cada historia es totalmente diferente. La primera vez que lo leí me quede en la página 20, la letra era pequeña y como aún no había encontrado algo que me llamara la atención fue fácil dejarlo, luego de unos meses lo retome y realmente fue la mejor decisión, el libro me gusto demasiado.

No he pasado por este tipo de enfermedad así que no se si la enfermedad como tal estuvo bien, mal descrita o si el centro de rehabilitación fue realista; pero separando ese punto creo que Meg supo llevar bien los temas principales del libro, como el mal de Stevie o la muerte de Josh.

Después de que había abandonado el libro ya no tenía expectativas al leerlo, pero realmente me gusto, para la mitad del libro este ya me había atrapado totalmente, termine leyéndolo en una sola y valió la pena. Una de las cosas que me mantenía atrapada era la situación con Josh porque al principio no te explican que paso pero en el desarrollo te van dando pistas bastante sutiles pero casi en el final te explican todo, personalmente me encanto fue una escena rápida pero muy bien explicada y entendí bien porque los sentimientos de Stevie.

Una de las ventajas del libro es que está escrito en primera persona así que podemos conocer bien los pensamientos y recuerdos que tiene ella. La manera en cómo están escrito los pensamientos de Stevie es sorprendente, pude darme cuenta de cómo se dice tan poco de todo lo que se piensa y lo fuerte que son estos pensamientos en nuestros problemas. También me gusto que no era la “típica voz” del trastorno, es decir que no solo era su aspecto físico de lo que pensaba sino sobre el de los demás o sus actitudes, la culpa por la muerte de su hermano, opiniones sobre lo que le pasaba, todos eran pensamientos directos, sinceros hasta a veces crueles; podría decir que era como una mente más completa y creo que realista en muchos sentidos aparte de la enfermedad. Dándote la perspectiva de que no es solo la enfermedad lo que ronda en la cabeza de una persona sino que también esa persona tiene una vida y pensamientos a parte de ella. 

Por alguna razón no pude llegar a recordar bien a todas las compañeras de Stevie, no eran muchas pero aun así no llego a recordar sus nombres o como eran pero si sus personalidades, especialmente de su compañera de cuarto que parecía una chica muy dulce.

Los papas de la protagonista están muy ausentes en el libro, solo se cuenta de que si vivía o no con ellos sin embargo hay poca convivencia entre ellos; aunque me pareció un poco raro su ausencia el punto a favor es que ella se da cuenta de ello y habla como eso afecto al desarrollo a su enfermedad, así que no es un punto que queda al aire.

Al principio Josh solo parece “importante” por su muerte y el efecto que tuvo ese suceso en Stevie, pero con el transcurso del libro te das cuenta de que tan hermano mayor era para ella. Su relación, la preocupación que tenía él era muy natural y me recordó mucho como yo trato a mi hermana menor (con salir a jugar, hablar, hacer planes juntos). Otro de los personajes que aparenta ser solo una compañía para Stevie es Eden hasta que ves que tan enrollada está en la historia y que tan cercana era a ella.

A pesar de que el principio fue un poco lento e incluso aburrido se supo recuperar en el desarrollo incluso termine leyendo los últimos capítulos de golpe porque ya no podía parar así que tengo que decir que enserio me gusto, recupere las primeras expectativas que tenía y las complació completamente. Con el final estoy totalmente complacida, no solo por llegar a saber qué pasa con Josh sino la evolución que tiene Stevie; y que le haya agregado información sobre la enfermedad es muy importante en este tipo de libros.


No podía escribir la opinión de este libro sin esta zona de spoilers. Así que lo hablare por puntos…
📘Su compañera de cuarto: vergonzosamente admito que hasta ahora no me acuerdo de su nombre solo que le tenía rulos. Poco a poco me fui encariñando de ella, me parecía muy tierna o indefensa por momentos y al final cuando trata de suicidarse me sorprendió bastante, tal vez podía esperar un tipo de colapso pero no de este tipo así que esa parte la tuve que releer como 3 veces porque pensé que Stevie estaba durmiendo, paso muy rápido y no podía analizarla. Aunque me sorprendió bastante y me dio como pena, lo sentí un poco de relleno, fue bastante intensa pero creo que le faltó algo más, tal vez empatizar un poco más con el personaje.

📙Eden: Al principio solo pensé que era una amiga algo descuidada o que simplemente la mala influencia que lo le importa cómo se autodestruyen los de su alrededor, creo que si tenía algo de razón; sin embargo jamaas me espere que tuviera algo con Stevie y menos con su hermano más, o peor que jugara con ambos, no lo esperaba pero me gusto su personaje, tiene mucha actitud y ayuda mucho a la historia

📗La muerte de Josh: Este es fue el verdadero motivo que me “obligo” a darle otra oportunidad al libro, tenía que saber cómo había fallecido. Con las pistas que nos iban dando, tenía algunas teorías como que asaltaban a Stevie, que se metía a una pelea y a Josh lo matan por protegerla o algo así, no sé cómo no pensé en el accidente de carro era sencillo pero me gusto el final.
Como dije en un principio me gusto la relación que tenía ella con su hermano. Yo como hermana mayor pensaba en las actitudes de Josh, en el final el solo exploto e incluso creo que lo entiendo porque a veces tratas de contenerte porque sabes que siempre tienen que proteger a tu hermana(o) o deber ser cuidadoso, pero siempre hay un punto donde sueltas todo y como cualquier persona se es impulsivo, se pelea pero al final siempre termina en tragedia. 


You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola! ^^

    No conocía el libro y la verdad es que, aunque he leído la reseña por encima para evitar spoilers no intencionados de poner, me ha llamado mucho la atención.

    Por cierto, He encontrado tu blog gracias a la iniciativa Seamos seguidores ya que también formo parte de ella y ya te sigo. Te espero en http://simpleandhopeless.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haber puesto algún spoiler sin darme cuenta :(, es un libro muy interesante más si a alguien le gusta los libros que tratan problemas de la conducta alimentaria. Graciaas, por su puesto ya te sigo!
      Nos leemos pronto!!

      Eliminar

CANCIONES FAVORITAS DE LA SEMANA

  • Body Talks - The Struts
  • Moshpit - Bohnes
  • Get busy living or gat busy dying - FOB
  • Chances - Backstreet Boys
  • Better Man - 5SOS
  • Fake Love ( Japanese ver./Remix) - BTS, PDOGG

Google+ Badge